moverse por la ciudad: Bangkok

Tuk-tuks en Bangkok, por Travelmaniaks


METRO: El metro de Bangkok es bastante rápido, cómodo y sobre todo barato. Es necesario sacar el billete en las máquinas expendedoras de las estaciones, y una vez que lo tengas debes entregarle ese billete a los taquilleros, que te lo canjearán por una ficha. Esa ficha es la que te permite entrar por los tornos de entrada.
BUS: Los autobuses urbanos no tienen aire acondicionado y suelen ir llenos de gente. Quizá esto sea la razón por la que no se ven muchos extranjeros en ellos. El precio de los taxis o el metro son muy asequibles y en ocasiones, dependiendo del destino, pueden ser mejores opciones que el autobús. Otra dificultad es que los recorridos estan escritos en Tailandes, asi que debemos asegurarnos bien que ese bus es el correcto cuando nos montamos.
SKY TRAIN: Es como el metro, pero elevado sobre la carretera. Muy útil y rápido. Los trenes del Sky train son bastante modernos por lo que son una opción muy recomendable. Para sacar el billete, tienes que fijarte en cual sera la estacion de destino. En el plano, cada estacion tiene un número de zona. Tendrás que sacar un billete válido para ese número de estacion.
TAXI: Una manera cómoda y bastante barata de desplazarse por la ciudad. Los taxis en Bangkok son de muchos colores (verdes y amarillos, beiges, rosas,…) aunque todos llevan un cartel en el techo indicando que son taxis. Es bastante común regatear el precio de la carrera, aunque no es obligatorio. De hecho lo más recomendable es no hacerlo. Al parar un taxi, el conductor intentará acordar un precio para el trayecto. No hagas caso y pídele que ponga el taxímetro (“meter”). Si se niega a hacerlo o insiste en arreglar el precio simplemente bájate y para otro taxi. Seguro que sales perdiendo si te pones a regatear el precio del viaje. Todos los taxis en Bangkok están obligados a tener taxímetro y el precio de la carrera es muy, muy barato comparado con los precios que estamos acostumbrados a pagar en occidente...
TUK-TUK: Merece la pena montar en Tuk Tuk, aunque sólo sea por tener la experiencia de lo que se siente al sortear el tremendo tráfico de Bangkok a una velocidad endiablada. El precio de la carrera en Tuk Tuk se regatea siempre, y el precio puede variar terriblemente. Por un mismo trayecto puedes pagar desde 10 Baths a 100 Baths. La diferencia? Si arreglas un viaje en Tuk Tuk por 10 baths, el conductor te llevará, quieras o no, a varias tiendas de souvenirs antes de llegar a tu destino. Si pagas 100 baths por el viaje, ten por seguro que irás directamente. Los conductores de Tuk Tuks son gente humilde que buscan “patrocinadores” por lo que si el viaje se acuerda a bajo precio, los gerentes de las tiendas a los que te llevan le darán una comisión. Tu decides.
BARCO: En Bangkok puedes perfectamente utilizar las barcazas que van por el río Chao Phraya a modo de autobús fluvial. Los barcos pasan con una frecuencia bastante aceptable, entre 10 y 20 minutos, según la hora del día. Hay varios tipos de barcos, deberás fijarte siempre en el color de la bandera que llevan: Bandera Naranja, Amarilla, Azul, Verde (amarilla + azul): Son líneas Express, dependiendo del color paran en más o menos paradas, por lo que los precios varían desde unos 15 a unos 35 baths por trayecto y persona. Sin Bandera: estos barcos paran en todas las paradas. No son recorridos Express por lo que son los más baratos. En todos los embarcaderos tienes un plano en el que mirar los recorridos que hace cada línea. Ten cuidado porque al entrar en el embarcadero, lo primero que te encuentras son un montón de taquillas de billetes. Estas taquillas no te venden los tickets para las barcazas-autobús, sino que son mini cruceros por el río. Entra hasta el final del embarcadero y monta en el barco que tenga la bandera del color que necesites, el billete te lo cobran dentro del barco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario